Formación y nuevas tecnologías: webinars

A mediados de enero, llegó a mis oídos a través de Twitter —como casi todo hoy día— una serie de webinars sobre localización de videojuegos impartidos por Pablo Muñoz. A decir verdad, desconocía la plataforma de aprendizaje del ya consagrado portal de traductores. Aun así, me apetecía probar algo nuevo y aprender sobre uno de los campos más atractivos y emergentes de la localización. Dicho y hecho: me apunté y, un mes después, no me arrepiento de haberlo hecho. Han sido 4 horas repartidas a lo largo de cuatro semanas en la que he aprendido muchísimo. ¡Y desde casa!

Naturalmente, se trata de una experiencia distinta a cualquier tipo de curso o charla presencial, pero no por ello menos útil. Aunque, admito, guardaba algo de escepticismo al principio, participar en el webinar no solo me ha permitido aprender sobre algo nuevo, sino también abrir los ojos a nuevas plataformas y, con ello, a nuevas posibilidades. Me alegra ver cómo la traducción e interpretación están en un constante proceso de innovación en el marco de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la semana pasada, se retransmitió en vivo por Twitter las Jornadas de transición al oficio de traductor e intérprete de la Universidad de Alicante; la misma semana, se puso en marcha la iniciativa «Endless Possibilities Talks», a celebrarse regularmente a través de los Hangouts de Google+, etc. Lo cierto es que tenemos a nuestro alcance más contenido que nunca. Tal cantidad de información (o sobrecarga de información, como algunos lo empiezan a llamar) puede resultar abrumadora, por lo que, como receptores, está en nuestras manos saber procesarla y dosificarla de la forma más eficiente posible.

¿Qué quiero decir con todo esto? Independientemente del medio y lugar, no dejan de surgir toda serie de oportunidades. Asistir a un congreso, participar en un webinar, leer un libro… Nunca sabes  cuándo va a saltar esa «chispa».

Los webinars (conferencias vía web, en pocas palabras) eran algo nuevo para mí. Os invito —tanto a los escépticos como a los curiosos— a que lo probéis algún día. Al fin y al cabo, son una excelente plataforma de formación. En cuanto a mi experiencia con ProZ, destacaría lo siguiente:

Buena relación calidad/precio

Por supuesto, esto depende del ponente/interlocutor, por lo que hay que saber distinguir entre aquellas charlas en las que merece la pena invertir tu tiempo y dinero y cuáles no. El tiempo es inferior a cualquier curso presencial, pero, probablemente, más extenso y mejor distribuido que cualquier charla convencional. Teniendo en cuenta estas dos variables y la naturaleza de los webinars, pueden resultar muy útiles como el primer paso para adentrarnos en cualquier tema.

Por otro lado, los webinars en los que participéis aparecerán visibles en vuestro perfil de usuario de ProZ, lo cual es un plus en vuestra formación. Además, ¡los certificados de asistencia están muy chulos! :) También merece la pena destacar el servicio y atención al usuario de ProZ (no, no cobro comisión). Al principio, tuve problemas con el pago y, una vez en contacto, lo solucionaron en cuestión de horas.

Comodidad

¿He dicho ya que todo esto es desde casa? Además, si te es imposible acudir a cualquiera de las sesiones por cuestión de horario, puedes verla en cualquier momento desde ProZ. O, si ya la has visto pero quieres volver a repasar cualquier aspecto, también es posible hacerlo. Si recordar fechas no es lo tuyo, también recibirás una serie de recordatorios a medida que se acerca la fecha del evento en tu bandeja de entrada. ¡No hay excusas!

Interacción

Probablemente penséis que la interacción no es la misma en una plataforma online. Cierto, pero tampoco se trata de una comunicación totalmente unidireccional. Al final de cada sesión, tuvimos la oportunidad de participar y hacer todo tipo de preguntas. Para los más tímidos, también está disponible un foro para realizar más preguntas o comentarios.

¿Sobre los webinars de localización de videojuegos? ¡Estupendos! Han sido una serie de charlas muy amenas, distendidas e interesantes. En concreto, hemos tratado diversos aspectos de la localización de videojuegos, desde los primeros pasos hasta la creatividad (esta fue una de mis favoritas) y el testing. Una de las mayores claves de la charla fue el uso de ejemplos y casos prácticos en todo momento. Precisamente, en un campo como la localización de videojuegos, creo que este es un aspecto fundamental: ver la teoría aplicada a casos reales te da cierta perspectiva sobre las claves y entresijos del proceso. Agradecer a Pablo y a Soledad el trabajo realizado y la cantidad de materiales adicionales que han puesto a nuestra disposición y que estoy deseando devorar. :)

En definitiva, los webinars —y este en concreto— me han dejado gratamente sorprendida. De hecho, me han animado a seguir profundizando en el tema.


¿Y vosotros, habéis probado alguna vez ProZ u otro portal como método de aprendizaje? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

4 Thoughts on “Formación y nuevas tecnologías: webinars

  1. ¡Me alegro de que te hayan gustado los webinars, Ana! Es una lástima no poder interactuar con los asistentes, pero bueno, por eso intenté que la presentación fuera lo más visual posible y que hubiera un montón de ejemplos. :)

    Yo he hecho algún webinar también y la verdad es que, aunque al principio desconfías, luego están mejor de lo que esperabas. :)

    Un saludito,

    Pablo

    • ¡Hola, Pablo!

      Bueno, aunque no pudiéramos interactuar en el momento de la charla, creo que al final se compensaba bastante. :)

      ¡Gracias por pasarte!

  2. ¡Buenos días!

    Pues justo la semana pasada hice uno sobre Déjà Vu X2. Además de aprender bastantes trucos, también valoré el poder hablar con la persona que lo impartía (como tú dices, al final siempre puedes hacer preguntas), porque creo que es algo que lo diferencia de un simple vídeo explicativo.

    Aunque la mayoría son a precios razonables o incluso gratuitos, me pregunto qué regalarán con los que valen más de 100€. ¿Un fin de semana en Ámsterdam? ^^

    • ¿100€? Qué pasada… Para eso mejor buscar algún tipo de curso presencial (con vuelo de Ryanair incluido! jaja), en especial si es de software. Tengo entendido que algunos te ofrecen descuento luego para comprar la licencia y tal. Yo también debería ponerme al día y hacer uno de esos. ¿Lo hiciste en ProZ también?

Deja un comentario

Post Navigation